e-actividad: La narrativa digital o digital storytelling en una clase de ELE (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera)

INTRODUCCIÓN

La e-actividad es una estrategia de aprendizaje en la red que permite al estudiante construir conocimientos mientras va ampliando su propio aprendizaje con las aportaciones de otros participantes.

La narración digital es una manera moderna, emocional y social de mezclar narrativas y contenidos digitales incluyendo al mismo tiempo imágenes, vídeos, sonidos, audios, gráficos con el objetivo de crear un cuento multimedia.

OBJETIVOS:

Los objetivos generales que intervienen en el proceso de la actividad:

  • Buscar las informaciones (relato) y analizar el contenido
  • Interactuar compartiendo conocimiento
  • Destacar las ventajas de un trabajo en grupo
  • Resolver conjuntamente problemas usando conocimientos informáticos
  • Evaluar conjuntamente el trabajo de cado uno usando rúbricas.

Los objetivos específicos didácticos perseguidos en esta actividad:

  • Introducir concepto de Literatura: Narración
  • Enseñar y aprender a narrar un cuento en un formato digital
  • Enseñar y aprender metodología y estrategias de análisis de un cuento.
  • Aprender a comunicar ideas de una manera sencilla y atractiva (usando infografías)
  • Desarrollar habilidades lingüísticas.

 

COMPETENCIAS:

En la presente actividad que estamos desarrollando, se trabajan todas las competencias clave.  Es un medio de mejorar la competencia comunicativa oral y escrita, desarrollar capacidades creativas, estimular habilidades informacionales y digitales, despertar habilidades de liderazgo, activar la reflexión, estimular la emoción, fomentar el trabajo colaborativo, ampliar el vocabulario.

Esta actividad toma en cuenta las 5 áreas de la competencia digital:

  1. Información y alfabetización informacional: es una actividad que pone en práctica los conocimientos digitales como una alfabetización avanzada, fomentando la búsqueda y el análisis de la información.
  2. Comunicación y colaboración: esta actividad tiene un interés comunicacional, pues es un medio formidable de expresión de conocimientos en una construcción de identidad individual y colectiva porque tiene una cierta relación con la emoción que se transmite a través del relato.
  3. Creación de contenido digital: presentar un cuento de forma digital estimula la creatividad por parte del alumno.
  4. Seguridad: en esta actividad el alumno aprende a crear su identidad y a proteger sus datos personales y los de sus compañeros.
  5. Resolución de problemas: Resolver conjuntamente problemas técnicos y fomentar la innovación.

PROCESO:

Esta actividad se realiza en dos etapas: la primera presento el concepto de “Narración Digital” y por qué su introducción en el aula de lengua (ELE); la segunda etapa leemos el relato y hacemos el análisis del relato sacando el tema, el argumento, los personajes, el tiempo y el espacio, en cada elemento estudiamos como lo podemos presentar de manera digital, en imágenes, vídeos, infografías etc. La tercera etapa guiado por el profesor cada alumno representa de forma digital el relato estudiado.

LA NARRACIÓN DIGITAL

La narración digital o digital storytelling es una estrategia educativa que permite a los profesores desarrollar habilidades comunicativas y tecnológicas en los estudiantes y ellos aprenden mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC.

Esta técnica involucra tanto a los profesores como a los alumnos en el aula:

  • Los profesores pueden crear historias digitales para motivar y despertar el interés de los alumnos
  • Los alumnos pueden utilizar relatos digitales como una  herramienta de aprendizaje para fomentar su creatividad.

Los tipos de Narración digital que se puede enseñar y aprender:

  1. Narraciones personales. Pueden ser experiencias personales o relatos creativos ficticios. La historia tiene que ser llamativa y emocionante con un nudo y un desenlace. Permiten trabajar la creatividad.
  2. Eventos históricos.Narran y examinan los hitos que han marcado la historia. Para ilustrarlas se pueden utilizar materiales de archivo, como audios, imágenes, videos, titulares de antiguos diarios.
  3. Historias informativas o instructivas. Sirven para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o incluso para explicar procesos.

Sean del tipo que sean, estas narraciones deben poseer cuatro características esenciales: tener un buen gancho, ser concisas, incluir los elementos narrativos fundamentales (comienzo, nudo y desenlace) e integrar distintos recursos digitales. 

¿CÓMO CREAR UN RELATO DIGITAL EN OCHO PASOS?

Para que los relatos digitales o digital storytelling resulten efectivos, tanto el profesor como los alumnos deben tener claros los pasos del proceso. Te mostramos cómo crear una historia digital en ocho sencillos pasos:

  1. 1. Comenzar con una idea. Todas las buenas historias giran en torno a una. Puede ser un tema de la asignatura, una pregunta, un contenido de actualidad, un valor que quieras trabajar… Una vez decidida, hay que concretarla y definir una propuesta: ya sea escrita en unas líneas o dibujada mediante un esquema. Este será el comienzo de la historia digital, que puede ser divulgativa o de ficción.
  2. 2. Investigar, explorar y aprender. Antes de comenzar a escribir, los alumnos deben documentarse y convertirse en expertos en el tema. Es bueno que durante el proceso vayan organizando la información, ya que les servirá para estructurarla y sintetizarla a la hora de escribir. Pueden hacerlo mediante mapas conceptualesmurales digitales, herramientas como Pinterest
  1. Escribir la narración.No hay que tener miedo a la hoja en blanco. Seguramente, los dos pasos anteriores habrán resuelto ya la introducción y la estructura de la historia. Ahora solo deben preocuparse por utilizar el mayor rango de vocabulario posible, seleccionar la persona en que estará narrada la historia y estructurar la historia en torno a los elementos básicos de la narración: comienzo, nudo y desenlace.
  2. Dibujar y planificar el guion.Una vez escrita la historia, hay que pensar cómo se va a ilustrar. ¿Qué imágenes o recursos van a dar forma a la historia digital? ¿Cómo se conjugarán? ¿Qué se quiere mostrar?
  1. 5. Crear o seleccionar los recursos. Ha llegado el momento de producir la historia. Durante esta fase los alumnos deberán grabar la voz en off, seleccionar la música, y elegir o crear las imágenes, videos, estadísticas, mapas, ilustraciones y demás recursos que apoyarán la historia.
  2. 6. Montarlo todo. Con la historia escrita y todos los recursos preparados, los alumnos ya pueden ponerse manos a la obra y elaborar su creación. Una buena idea es proporcionarles una rúbrica que les oriente acerca de las metas básicas a cumplir y las habilidades extra que les harán subir de nota.
  1. Compartir. Tanto en clase, con sus compañeros, como en la Red, que les dará acceso a un público mucho más amplio y les motivará.
  2. Reflexionar y comentar. Es importante que al final los alumnos reflexionen acerca del proceso y reciban opiniones de otros.

Preguntas de la autoevaluación.

¿Cómo se ha desarrollado la tarea? ¿Qué han aprendido? ¿Qué errores han cometido? Esto desarrollará su capacidad de autocrítica y les ayudará a mejorar en su próxima historia digital.

http://www.aulaplaneta.com

 

 

LOS ELEMENTOS PRINCIPALES

El tema, el argumento, los personajes, el tiempo y el espacio.

ESTRUCTURA DEL RELATO

La estructura del relato puede ser lineal o no lineal. Los formatos son de interacción transmedia.

EL RELATO: EL PRINCIPITO

http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

Parte II El análisis

 

 

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