UNIDAD DIDÁCTICA BASADA EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y DIGITAL

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL CON LA RUBRICA.

En una evaluación, no sólo se evalúa los conocimientos sino también las competencias desarrolladas por los estudiantes. En una evaluación formativa que informa al estudiante sobre el desarrollo de su aprendizaje, es un elemento esencial en la evaluación por competencias.

En nuestro caso la evaluación que vamos a llevar a cabo se realiza en una clase de ELE de nivel B2, en el que los estudiantes juntos con el profesor van a evaluar a cada estudiante mediante una rúbrica que hemos diseñado previamente.

En nuestra unidad “una ciudad a descubrir”, la tarea final consiste en hacer una presentación de su ciudad de origen por parte de los alumnos. Ellos tienen una semana para preparar la presentación de forma digital, o sea buscar información y montar contenidos digitales que serán presentados en clase. La rúbrica nos permitirá evaluar el grado de aprendizaje a partir de los indicadores de las cinco áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente. En esta rúbrica nuestra atención se centra en los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

 

Rúbrica 

 

http://www.rcampus.com/rubricshowc.cfm?code=NX8X93W&sp=true&nocache=1490414960779

 

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA  BASADA EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO

              UNA CIUDAD A DESCUBRIR  

                         

 

MATERIA: ELE (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera)

NIVEL: B2  (Marco común Europeo de referencia, 2009)

EDAD: Alumnos de 14 a 18 años

 

 

  1. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA “UNA CIUDAD A DESCUBRIR” Y JUSTIFICACIÓN

 

  • EL CONCEPTO DEL ENFOQUE COMUNICATIVO

La enseñanza desde la perspectiva del enfoque comunicativo en la didáctica de las lenguas extranjeras está de actualidad desde el siglo XX. Las investigaciones y publicaciones sobre este enfoque han convertido este modelo didáctico en un marco teórico flexible y siempre de evolución.  Se trata de un enfoque que tiene como objetivo principal desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa, es decir, fomentar en ellos habilidades necesarias para desenvolverse eficazmente en una situación comunicativa real.  Dentro de esta competencia, se desprenden  otras subcompetencias (Canale y Swain (1980):  la competencia gramatical (el dominio de la gramática, del sistema fonológico y del léxico) – la competencia sociolingüística (conocimiento de las propiedades de los enunciados en relación con el contexto social y la situación de comunicación en los que se producen, o sea, la información compartida entre los interlocutores, las intenciones comunicativas de la interacción) – la competencia discursiva (hace referencia al conocimiento de las relaciones entre los diferentes elementos de un mensaje y el dominio de las normas de combinación de dichos elementos de acuerdo con los diferentes tipos de textos)  – la competencia estratégica (se refiere al dominio de las estrategias de comunicación verbal y no verbal para controlar la comunicación, para reforzar la eficacia de la misma o para compensar el insuficiente dominio de otras competencias).

Las actividades propuestas en esta unidad ayudarán a los estudiantes a desarrollar las 4 habilidades necesarias para el dominio de la lengua en situación comunicativa, también se agrega en esta enseñanza el uso de las TIC, para desarrollar en los estudiantes la competencia digital, para que ellos puedan aprovechar de las aportaciones de las TIC que son herramientas fundamentales para una aprendizaje significativo.

  • ELECCIÓN DEL TEMA

Hemos elegido el tema “Una ciudad a descubrir” por razones diversas,  es un tema abierto que podemos desarrollar de diversas maneras, el profesor presenta una ciudad española (Barcelona) es una de las ciudades muy importantes de España donde los estudiantes van a descubrir, la cultura, la geografía, la historia de la ciudad fomentando al mismo tiempo sus habilidades lingüísticas en estos ámbitos. Es un tema motivador que despierta la curiosidad de los estudiantes.  Y para evaluar los conocimientos adquiridos cada estudiante nos presentará su ciudad de origen, así incluimos también el tema de la interculturalidad en el aula.

 

II- Desarrollo de la unidad “una ciudad a descubrir”

 

OBJETIVOS GENERALES

  • EL propósito fundamental de esta unidad es que los alumnos aprendan el vocabulario de la ciudad, descubriendo la cultura, la historia, la geografía de Barcelona.
  • Fomentar el uso de las TIC en el aula de las lenguas extranjeras para un aprendizaje interactivo y significativo.
  • Aprender a hacer presentación incluyendo elementos multimedia.
  • Buscar las informaciones y analizar el contenido.
  • Evaluar conjuntamente el trabajo de cado estudiante usando rúbricas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DIDÁCTICOS

Las actividades diseñadas prevén que el alumno desarrolle las cuatro habilidades básicas de la comunicación.

Comprensión lectora

  • Aprender estrategias de descripción de lugares
  • Identificar y comprender los signos visuales: mapas, iconos
  • Leer los textos informativos (guías turísticas) y comprender el significado
  • Buscar informaciones de los lugares y analizar el contenido

Comprensión auditiva

  • Comprender las informaciones presentadas de forma digital (audios, vídeos, etc)

Expresión oral

  • Aprender a expresarse sobre una ciudad
  • Presentar informaciones de una ciudad usando un formato digital
  • Aprender a expresar sentimientos, gustos, preferencias usando adjetivos adecuados
  • Aprender a comunicar ideas de una manera sencilla y atractiva (usando infografías)

Expresión escrita

  • Aprender a escribir un diario de viaje
  • Aprender a describir usando proposiciones de lugar y vocabulario de la ciudad
  • Buscar informaciones, analizarlas y publicar los conocimientos a través las redes protegiendo su identidad digital y la de los usuarios.

 

 

 

 

COMPETENCIAS:

En la unidad “una ciudad a descubrir” que estamos desarrollando, se trabajan todas las competencias clave.  Es un medio de mejorar la competencia comunicativa oral y escrita, desarrollar capacidades creativas, estimular habilidades informacionales y digitales, despertar habilidades de liderazgo, activar la reflexión, estimular la emoción, fomentar el trabajo colaborativo, ampliar el vocabulario.

El profesor de nivel competencial digital B1 según e el Marco de Referencia , transmitirá en esta unidad sus habilidades digitales a sus alumnos partiendo de las 5 áreas de la competencia digital.

La unidad toma en cuenta las 5 áreas de la competencia digital:

  1. Información y alfabetización informacional: es una unidad que pone en práctica los conocimientos digitales como una alfabetización avanzada, fomentando la búsqueda y el análisis de la información.
  2. Comunicación y colaboración: esta unidad tiene un interés comunicacional, pues es un medio formidable de expresión de conocimientos en una construcción de identidad individual y colectiva porque tiene una cierta relación con la emoción que se transmite a través del lugar que se describe.
  3. Creación de contenido digital: presentar un lugar de forma digital estimula la creatividad por parte del alumno.
  4. Seguridad: en esta unidad el alumno aprende a crear su identidad y a proteger sus datos personales y los de sus compañeros.
  5. Resolución de problemas: Resolver conjuntamente problemas técnicos y fomentar la innovación.

 

METODOLOGÍA:

Esta unidad está dividida en cuatro lecciones y cada lección tiene un tema central relacionado con el descubrimiento de la ciudad Barcelona: Lección 1: Barcelona, qué ciudad tan bella. En esta primera lección hablamos de la situación geográfica de BCN, de los paisajes, del clima, de la Bandera, del Himno y del presidente. Lección 2: ¿qué monumentos y museos quieres visitar?, Lección 3: ¿Y dónde dormimos hoy? (hoteles), Lección 4: ¡Vamos a comer! (restaurantes).

En cada lección incluimos informaciones buscadas y analizadas de la red con referencias bibliográficas y webgráficas.   En las lecciones vamos descubriendo la ciudad de Barcelona por hipertextos, imágenes, vídeos, gráficos, usando infografías. Aprovechamos así a enseñar a los estudiantes a hacer presentaciones, porque al final de la unidad cada estudiante nos presentará su ciudad de origen usando herramientas digitales, y haremos la evaluación conjuntamente con rúbricas.

 

CONTENIDO DE LA UNIDAD.

https://www.genial.ly/58bc81bdb6c03f20345beec3/unidad-una-ciudad-a-descubrir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s