Reflexiones finales

  1. ¿Qué has aprendido con el MOOC?     

    Hemos aprendidos en este Mooc variedades de conocimientos alrededor de la competencia digital docente y su aplicación en el aula en marco de la formación de los alumnos de la sociedad compleja de hoy. La competencia digital es uno de las ocho competencias clave que cualquier individuo debe desarrollar al finalizar la enseñanza obligatoria para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

    Las cinco áreas de competencias digitales y sus descriptores que nos enseña El Marco Común de Competencia Digital 2017 nos han ayudado a aplicar la competencia digital en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y en la evaluación.

    Para la aplicación de la competencia digital en el aula hemos ido descubriendo y aprendiendo los recursos y aplicaciones que favorecen la integración de la tecnología en el aula. Entre estos recursos y herramientas, hemos aprendido a usar herramientas como los marcadores sociales, o sea un tipo medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en internet o en una intranet, el uso del List.ly es el que me ha gustado más. Otras herramientas y recursos han sido las infografías: una representación visual e intuitiva para resumir, explicar y organizar la información. Hemos aprendido también la metodología de integración de las Tic en el aula usando dos enfoques de aprendizaje, o sea aprendizaje por recepción con TIC, aprendizaje por exploración y descubriendo.  La competencia digital no se enseña transmitiendo sino practicando. El profesor tiene que desarrollar la competencia digital con actividades basadas en la utilización de la tecnología, las cuales varían a niveles de complejidad de la actividad.

    He aprendido a colaborar e interactuar con otros compañeros intercambiando ideas.¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?

  2. El presente Mooc ha sido muy bien reflexionado y trabajado en el sentido de ayudar a los estudiantes aprender de manera autónomo e interactuar después con el equipo dinamizador y los compañeros del Mooc en las redes sociales. También descubriendo el trabajo de los demás nos han ayudado mucho también. El equipo dinamizador está muy bien organizado.
  3. ¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?

He tenido un poco de dificultad para entender cómo funciona el tema de Portafolio, o sea de facilitar el acceso para enviar actividades.

4.¿Qué sugieres para mejorarlo?  sugiero que en cada unidad que haya una apertura del portafolio.

5. ¿Qué te llevas del MOOC en tu mochila?

En mi mochila llevo de una manera general muchos conocimientos alrededor de la competencia, sobre todo su aplicación en el diseño de las e-actividades y después en el aula para el desarrollo del aprendizaje con las TIC de los alumnos.

Lo que me ha gustado es esta variedad de herramientas que no sabía que existen y que he aprendido en este MOOC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s